Leonard Cohen (1934- )

b9dhu8Leonard Cohen.jpg

Nació en Montreal, Canadá, en el seno de una familia judía de origen polaco. Su padre tuvo una sastrería y fallecio cuando Leonard tenía 9 años de edad. Cuando adolescente aprendió a tocar guitarra y toco en un grupo de country-folk.

En 1951 ingresó a la Universidad de McGill en Montreal, y su primera publicación como poeta data de 1956. Cinco años después era ampliamente conocido en los círculos literarios, hasta que se dirigió a la isla griega de Hydra, donde se dedico a escribir y a componer. Allí compro una casa hermosa y sencilla, que mantiene aun. En Hydra vivió un tiempo con Marianne, una joven sueca que inspiraría una de sus canciones más famosas.

Después se dirigió a EE.UU donde comenzó a cantar en festivales folk. En 1966 la famosa cantante Judy Collins grabó su canción "Suzanne" logrando un rotundo éxito.

A partir de allí se querrá escuchar a propio autor grabando el albúm Songs of Leonard Cohen (1967). En 1977 grabó "Death of a ladies Man", producido por el famoso Phil Spector.

Cohen ha aparecido en series de televisión y su música forma parte de varias películas como: "Natural Born Killers" (1994) de Oliver Stone, "Breaking the Waves" (1996) de Lars von Triers o "Wonder Boys" (2000) de Curtis Hanson.

En 1994 Leonard se retiro a un monasterio budista en Mount Baldy, cerca de Los Ángeles, siendo ordenado Monje Budista algunos años después. El 2001 presenta un nuevo albúm "Ten New Songs" y el 2004 "Dear Heather" en colaboración con la cnatante de jazz Anjani Thomas.

El 2008 con 73 años de edad organizó una gira mundial para agradecer a un publico fiel que lo ha considerado un cantautor y escritor de culto. Antes varios grupos y cantantes le habían dedicado conciertos de homenaje. La obra de Cohen traspasa al grupo de los iniciados, llegando a nuevas generaciones a través de cantantes muy jóvenes, como el grupo de rock gótico The Sisters of Mercy, que toma su nombre de una canción de Cohen. Su canción Aleluya es interpretada por John Cale, sirve de fondo en la película Shrek (2001) y para el final de la película Los Edukadores (2005).

Más de 16 libros de Cohen han sido traducidos al español, a ellos habría que agregar los innumerables textos de sus canciones, con letras emotivas, complejas, donde predominan temas como el amor, la trascendencia y las relaciones de pareja. Nadie como él para tratar con ironía y profundidad la depresión sicológica, el sexo y el amor. Como "Famous Blue Raincoat", donde el marido le dice al amante de su esposa y ex amigo suyo: "Supongo que te hecho de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre." 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar